Finalmente, llegó el día, llegó el 8 de agosto, día en el que Dreambeach Villaricos abre sus puertas una vez más, un año más para deleite de todos los amantes de la electrónica. Hablando de Villaricos en cuestión, es un pueblo situado al norte de Almería, de gente muy amable, decente y sobre todo servicial que vuelven a vivir en sus carnes un año más el mejor festival de electrónica de España y que nos abrieron las puertas de sus casas como a un villariquero más.

En esta edición, podemos ver en el cartel artistas como Krewella, Knife Party, Zomboy, Borgore, Carl Cox, Benny Page, Marco Carola, Fatima Hajji, W&W, Pegboard Nerds, Armin Van Buuren, Richie Hawtin, Dj Nano, Modestep, Doctor P, Brian Cross y, atención, Snoop Dogg aka Snoop Lion. Y es que éste último ha sido sin duda la revolución de este festival, ya que suele ser un festival de “pura electrónica” desde la primera edición de Creamfields, el predecesor de Dreambeach.

Con unas cifras aplastantes, Dreambeach Villaricos 2014 impresiona a quien sea: 450.000 Watios sonido, 600.000 Watios de iluminación, 200.000 Watios de vídeo. La instalación del mejor equipo de sonido a nivel mundial, el K1 de LG ELECTRICSde los que en toda España hay sólo 51 unidades, es un valor añadido que la verdad, se agradece. No hay nota a la que no llegue sonando perfectamente y que permita que 4 escenarios suenen a la vez, pero que no se mezclen sonidos.

Al margen de los detalles técnicos, a continuación os contaremos las actuaciones de los artistas y grupos que vimos en éste el primer día de Dreambeach Villaricos 2014:

 

Pegboard Nerds en el publico del Dreambeach Villaricos 2014

Alexander Odden de Pegboard Nerds con su público

Los primeros que vimos fueron Pegboard Nerds, en el escenario principal Stage Brugal. Personalmente, soy fan del dúo escandinavo por lo que lo disfrute al máximo. El sonido impecable y el repaso por su exitosa trayectoria como productores les avaló su directo. A mediados de su actuación aproximadamente,  Alexander Odden bajo del escenario y pidió al publico que hiciese un hueco para meterse con ellos, un momento inolvidable para muchos de los fans que tuvieron la suerte de fotografiarse con el. Seguramente el climax de su actuación llegase con el tema “Disconnected”, conocido quizás como el tema que usó el vloguero Rubius para su vídeo especial “1 millón de suscriptores”. La gente estaba muy fresca, con mucha energía por derrochar y la noche era joven, todo a pedir de boca para los Nerds. Un pequeño detalle que la verdad me pareció sublime, fue que tras atender a prensa en el backstage y fotografiarse con todo el que se lo pedía, un servidor y el mismísimo Rubius incluido, se acercaran a la reja que separa al publico del corredor de producción para fotografiarse con los fans que se acercaron a pedirles fotos y autógrafos. ¡Un aplauso para los artistas que no se olvidan de lo más importante, su público!

 

Tras ello, nos desplazamos del Brugal Stage al Open Air San Miguel ,  fuimos a ver a La Musique D´Ordinateur. El dúo de la mascara y su speaker estuvieron finos en su actuación, aunque es un estilo que en ocasiones no termina de encajar del todo, al igual que les ocurre a Gomad! & Monster. Aunque son muy agresivos, con sets que suenan muy bien y temas propios, no terminan de sonarle al publico menos conocedor y se nota, aunque las valoraciones del publico algo mas receptivo digan lo contrario. Tras ellos, con la noche ya bien entrada, esperamos para ver a los sevillanos Dub Elements, ganadores del “BEST ARTIST ELECTRO / DUBSTEP OF THE YEAR at the Vicious Music Awards by Carlsberg “. Con una iluminación tenue, que invitaba a disfrutar más de la música que de los que trabajaban sobre la mesa, hicieron ver porque fueron nombrados como mejores artista electrónicos de España. Nuevamente fue casi terminar una actuación para salir camino de nuevo al Open Air San Miguel para ver en esta ocasión a los amigos Les Castizos. Si seguís medianamente a Darba, sabréis de sobra que somos muy fans de Fali Sotomayor y Victor Roldan por lo que nuevamente, fue una sesión de puro espectáculo, lo normal en este caso y a lo que los malacitanos nos tienen acostumbrados. Como siempre, el feedback por parte de la gente es brutal y habla por si solo.

Yasmine Yousaf de Krewella en Dreambeach Villaricos 2014

Yasmine Yousaf de Krewella en Dreambeach Villaricos 2014

Nuevamente, tras la sesión castiza y deambular por el recinto repleto, fuimos al backstage de Krewella, solo para admirar de cerca lo realmente guapas que son las hermanas Yousaf y ver lo enrolladas que son. Se notó que una gran parte de los que acudían al Brugal Stage, que concentraba un poco el rollete Mainstream-EDM-Comercial, querían ver a Krewella. Se hicieron esperar un poco y finalmente salieron a comerse la noche. Aquí es donde creo que escuche la única “cagada” técnica, ya que se les cortó el sonido al segundo de empezar su sesión, momento que claramente aprovecharon para tirar de micro y conectar con un público entregado y no es para menos. Las chicas de ascendencia paquistaní-alemana tienen directo para rato y sorprendió agradablemente escuchar el chorro de voz que sobretodo destaca en Jahan. Aunque vinieron sin  Kris Trind, el transcurso de su actuación fue brillante y la forma que tienen de pinchar es bastante aceptable. Personalmente me gustó la forma en la que Yasmin se aliena del resto del mundo y se hunde en los platos, pasando de su entorno y muy dedicada a darle a los buttons pioner. Al igual que otro de los asistentes del festival como lo fue Dj Nano, pienso que pecan un pelín del horror vacui que se aprecia en sus miembros superiores, osea que tocan botones y reguladores aun sin hacer nada con ellos. Pienso que esto se debe a que no saben que hacer muy bien con los brazos quietos o que es su estilo y como más cómodos se sienten, vamos un detalle friki mio sin la mayor importancia.

Finalmente, cerraron con una ovación que despertó en Fraga recuerdos de Palomares y dejaron el listón muy alto a Snoop Dogg. La dirección del festival pensó que sería buena idea dejar descansar el Main Stage una buena media hora y nos pusimos pies a la obra a ver el escenario que patrocinaba Brugal por dentro. Rápidamente fuimos interceptados por uno de los miembros de la Crew de Snoop con mucha similitud a Huell Babineaux que nos dijo amablemente algo rollo “¡¡¡Get the fuck out of here!!!” acompañado de varios  “¡Leave this area, NOW!”, por lo que nos tocó ver a Snoop DOGG, desde algo mas lejos de lo planeado. Digo DOGG con mayúsculas porque el tal Lion no apareció por Almeria. Aunque en el cartel se supone que íbamos a escuchar la versión mas reggae de Calvin Cordozar Broadus Jr, fue más bien todo lo contrario. Hizo un buen repaso de su trayectoria, curiosamente con la camiseta de Isco de la pasada temporada, sonando lo que tenia que sonar y entreteniendo a un publico que bueno, pienso al menos que no sabía demasiado de que iba la cosa. Citando al compañero Guillermo Hildebrandt de El País con el que compartimos zona de prensa : 

En cuanto a Snoop Dogg y I Am Legion, parece que el público no era el más puesto en música rap, quizá por su muy acusada juventud. Ambas actuaciones sonaron dignas (los ingleses no dieron tregua, a pesar de la desidia del público), y Snoop rapeó parte de su repertorio más conocido y un par de versiones, que tampoco avivaron demasiado al respetable, que iba más bien a lo suyo.

 

Muy curioso que Snoop no permitiera fotografía, ni la oficial del festival, por lo que os tendréis que conformar con el recuerdo de uno de los raperos con más éxito de la historia del west coast rap de casí 2 metros. En este momento de la noche, tengo que hacer un punto y aparte. Gracias a la caridad infinita de Nouvelle Playa, un servidor terminó la velada acompañado del tío Jack Daniel´s y con la intención de disfrutar una sesión que llevaba tiempo esperando, la de Borgore, que solamente sería superada por el que le seguía, osea Zomboy. Borgore es un tío algo peculiar. De hecho si lo buscas en Google, sale literalmente : “Borgore es gay, Borgore es iluminati, Brogore es satánico”, si, por la cara. Su sesión estuvo siempre marcada por ese sonido tan suyo, debido a la triple percusión que introdujo por su influencia heavy metal.

La noche avanzaba y se notaba, tanto en la gente que resumiendo grosso modo se portó bien y no provoco incidentes fuera de lo común en un lugar que alberga 80.000 personas y que estaba esperando a que Carl Cox, mejor DJ del año 97 la liase con una sesión programada de 3 horas.  Mientras tanto, Darba Culture deambulaba por todo el recinto y fue impregnándose de las ideas mas vario pintas de la gente, hasta que Zomboy estuvo listo para terminar lo que sería, al menos mi noche.

¿Qué decir de mi productor inglés preferido? Con un estilo sublime que en muchas ocasiones se adentra bastante en el Glitch que tanto me gusta y una energía envidiable a las tantas de la noche, su directo se resume en el siguiente fragmento de vídeo que grabamos de su curradisima sesión.

 


Mañana, más pero no mejor porque no es posible, tendréis disponible la segunda parte de nuestra experiencia en el Dreambeach Villaricos 2014!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies