The Zombie Kids Darba Culture

Cinco años después de su creación, hablar hoy de The Zombie Kids es hacerlo de los DJ’s más exitosos y con más proyección de nuestro país. Premio al Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards de 2012, bolos por todo el mundo, colaboraciones con Waka Flocka Flame o hasta John Legend…

Lo cierto es que Edgar y Cumhur se lo han currado mucho y bien para llegar donde están. Estuvimos hablando con ellos horas antes de su actuación en el Alhambra Sound de Granada. Con un tour por toda Sudamérica a la vuelta de la esquina, The Zombie Kids nos hablan sobre su pasado, presente, futuro y mucho más.


¿Cómo surgió todo esto?

Edgar: Hace 5 años en Madrid. Ninguno somos de ahí, pero vivíamos en el mismo barrio, Malasaña, un lugar de gente joven y muy emergente, sobre todo en esa época. Ahí nos conocimos, y como la escena estaba un poco aburrida, decidimos hacer otro tipo de club (Zombie Club).

¿De dónde viene el nombre The Zombie Kids?

Edgar: Teníamos ya un estudio de diseño que se llamaba Zombie Studio, con el que hacíamos fiestas. Cuando empezamos a pinchar, automáticamente surgió eso de The Zombie Kids.

“Trabajar con Waka Flocka es muy fácil”, afirman

En vuestro primer aniversario lanzasteis dinero a los asistentes. ¿Qué hicisteis por el 5º?

Cumhur: La gente que fue tuvo su regalito, pero se queda en secreto…

Recientemente colaborasteis con Waka Flocka Flame. ¿Cómo lo conocísteis y cómo surgió eso de trabajar juntos?

Cumhur: Lo conocimos en Barcelona el año pasado, a través del Razzmatazz, donde organizamos una fiesta los lunes. Él tenia un concierto el martes y estaba de fiesta, vino a vernos y después surgió la idea de hacer algo juntos.

¿Cómo es trabajar con él en el estudio?

Cumhur: Muy fácil. Esta gente tiene un talento natural…

Edgar: No necesita repetir, graba todo a la primera. El rap es algo absolutamente cultural para los afroamericanos, desde que son pequeños lo hacen… Es muy fácil y rápido, más de lo que te puedes imaginar.

Dada la buena experiencia, ¿pensáis en colaborar con otro rapero?

Edgar: Seguro que colaboraremos. Nos gusta mucho hacerlo, de hecho tenemos cosas que aún no podemos comentar, pero estamos haciendo colaboraciones constantemente.

Cumhur: Bueno, hace poco hicimos un remix de Snoop Dogg…

¿Alguien en especial?

Edgar: Son tantos…Hoy en día, con todo esto de internet y la masificación de la música hay muchísimos artistas con los que nos gustaría trabajar.

Desde los inicios habéis demostrado un gusto particular por el Hip Hop…¿De qué manera os ha influenciado en vuestro trabajo?

Edgar: De toda la vida. Venimos del Skate, de la calle…Hip Hop, Rap, Punk, Hardcore, Rock’n’Roll son la música de la calle, la que hemos chupado cuando patinábamos.

Cumhur: También Metal, Rock, Punk…no trabajamos únicamente con artistas Hip Hop. Hoy en día todo es muy amplio.

Entiendo que la música que hacéis es como una prolongación de lo que habéis sido durante toda vuestra vida…

Edgar: Sí, pero llevado a la música Dance. De todas, formas, no somos nosotros los que nos lo hemos inventado. Muchos artistas de música electrónica ya habían hecho este tipo de colaboraciones, lo cual es lo que más nos interesaba, porque como nosotros tenemos ese background o historia previa de haber estado escuchando música urbana de todo tipo, nos gusta darle esa esencia que evoque a todos esos antiguos artistas a la música Dance.

Me voy a meter en un tema seguramente espinoso, pero…¿Cómo es vuestra relación actual con IKKI?

Edgar: Él decidió llevar su carrera por su lado y ya está, no hay problema. Cada uno sigue su camino, no hay nada más que decir.

Cambiemos de tema. ¿Cómo véis el panorama musical nacional?

Cumhur: Siempre ha sido un sector bastante poderoso, sobre todo a nivel de festivales. En ese sentido, me gusta estar mucho más en festivales Indie que en otros. España musicalmente –y hablo en general– está directamente relacionada con el estado actual del país.

zombies y waka

The Zombie Kids X Waka Flocka Flame

¿Creéis que desde las instituciones se podría hacer algo más por la música?

Edgar: Desde luego que sí. Es que no se hace nada. Es lamentable lo que hacen las instituciones por la música en este país. La cultura musical del 95% de España es nula, comparada con la de Francia o Reino Unido. ¿Por qué? Porque en esos países tienen 15 o 20 cadenas de Radio y TV donde se fomenta música de todo tipo.

Y no es por culpa de la gente. La gente, sobre todo los jóvenes tiene muchas ganas. El problema es que vivimos en un Gobierno…bah, no voy a decir cosas malsonantes…

Esto que me estáis contando lo viviréis en primera persona, con esto de vuestro sello Zombie Music…¿Recibís suficiente apoyo?

Edgar: Ni siquiera lo hemos buscado, porque sabemos que no lo hay. Sería ridículo buscarlo, nos pedirían miles de estupideces, mientras en otros países les dan locales de ensayo, instrumentos desde que son pequeños…por eso estamos a la cola de la música.

Eso sí, fiesta sí que tenemos. Pero lo que se refiere a bandas y músicos, estamos muy mal. Es una pena, porque hay grandes talentos y gente que tiene ganas de hacer cosas. Pero así está la música, el cine…Mira, en UK hay 30 canales de TV de música. Aquí no hay ninguna. ¿Cómo va a saber la gente sobre música si no se la enseñas? Ahí se resume todo.

Pero después tenemos a directores o músicos españoles que se los rifan en el extranjero…

Edgar: Muchísimos. Pero aquí no hay apoyo. En Reino Unido das una patada y salen 4 agencias. Aquí apenas hay empresas que se dediquen a la gestión de artistas. La gente se encuentra con un muro para salir adelante. Pero estamos luchando para salir de este agujero, al igual que tantísimos artistas.

 

“Si las instituciones no generan apoyo, seamos los propios artistas los que apoyemos la escena local”, dice Edgar

 

¿Cuál es vuestro objetivo con Zombie Music? ¿Una versión española de Mad Decent o Spinnin’ Records?

Cumhur: No tiene nada que ver. Esos sellos son muy grandes, y dedicados a un sonido específico. En Zombie Music estamos abiertos a cualquier talento. Con identidad propia, pero abiertos a muchos sonidos.

Algo que fomente mucho más el pluralismo, ¿no?

Edgar:Es un poco lo que te decía antes. Si las instituciones no generan apoyo, seamos los propios artistas los que apoyemos la escena local, y que la gente joven pueda al menos hacer música con la idea que quizás puedan estar con un sello.

Recibimos muchísimas demos, y nos encanta que nos la manden. De hecho, animamos a todos a que sigan trabajando. Yo creo que entre todos podemos llegar a tener una escena musical en España respetada por todo el mundo, cosa que nunca hemos tenido en ningún género. España nunca ha tenido nada, de hecho la única canción popular internacionalmente es La Macarena.

Cumhur: Queremos escuchar todo lo que se hace. No podemos estar todo el día, pero para eso tenemos gente de nuestra confianza para que escuche todo lo que nos llegue al mail y que haga un filtro.

Viendo el panorama, ¿está la clave en abrirse hacia, por ejemplo, Latinoamérica?

Cumhur: La clave está primero en trabajar. Nunca intentar abarcar a un público en concreto, sino a todos los posibles. No hay que ser conformistas, o al menos esa es nuestra mentalidad. Nosotros queremos crecer, o mejor, mirar siempre hacia delante.

Edgar: Sí, hay que abrirse. Sino Burger King seguiría solo en Miami, o Coca-Cola en Kentucky.

Me quedé alucinado con el anuncio de San Miguel. ¿Colaborasteis con todos esos artistas en el estudio?

Edgar: Nosotros también alucinamos. Y sí, trabajamos con todos en el estudio, excepto John Legend, que nos mandaba sus cosas, pero al fin y al cabo hoy en día se trabaja así. El anuncio sí lo grabamos todos juntos.

Cumhur: Hoy día es muy difícil cuadrar horarios con tantos artistas. Todos a la vez nunca estuvimos, pero es que es prácticamente imposible por cuestiones de calendario.

Para terminar, y como viene siendo costumbre, me gustaría que nos recomendárais un álbum, una película y un libro…

Cumhur: Peli: Quemar Después de Leer, de los hermanos Cohen

Libro: Poemas de Omar Khayyam

Álbum: Green Day – Dookie

Edgar: Peli: El hombre que amaba a las mujeres, de François Truffaut

Álbum: Bad Religion – Generator

Libro: Kiko Amat – El día que yo me vaya no se lo diré a nadie

 

zombiekids

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies