B Jones, algunos la conoceréis y otros no pero la cuestión es que esta chica jienense lleva un recorrido que más quisieran algunos con mucho renombre en nuestro país. Con residencia en Pacha Ibiza World Tour, la DJ y también productora nos habla de cómo ha sido su trayectoria internacional y también de sus planes de futuro, en los que incluye Holanda, la India y Brasil.

 

Al comenzar a saber cosas sobre ti y a conocerte más en profundidad, podemos ver que has tenido un recorrido muy internacional en un corto periodo de tiempo, ¿cómo una chica de Jaén ha llegado a pinchar en tantos sitios por todo el mundo?

Mi puerta a las cabinas de todo el mundo fue Pacha Ibiza. Ser DJ de Pacha Ibiza World Tour me permitió el lujo de poder entrar como DJ principal de grandes eventos y club muy importantes. Aunque ya había tenido algunos contratos fuera de España, fue hace 2 años cuando mi calendario empezó a ser más internacional. En este momento, sólo un 10% de mis actuaciones son de la mano de las cerezas, y este verano he tenido un mínimo de 3 contratos por semana y casi siempre fuera de España. Establezco una gran conexión con el publico y eso en muchos países ha gustado y han contado conmigo regularmente. También le debo mucho al gran trabajo de mi Manager, Vanessa Serrano. Un ejemplo de esta trayectoria sería Brasil. La primera vez que pinché allí fue como DJ de Pacha Ibiza en Septiembre de 2013: fueron 3 fiestas en 3 ciudades diferentes y tuve muy buena aceptación del publico brasileño. ¡Hasta me hicieron un club de fans! Hoy por hoy, tengo un tour de un mes cerrado para el próximo enero. Poquito a poco voy creando mi marca como artista, ésa es la meta.

 

¿Por qué piensas que hay más hombres DJs que mujeres a nivel profesional?

Es una pregunta que me hacen a menudo. Con toda sinceridad, te diría que no es una profesión atractiva para la gran masa de mujeres. Principalmente, eso creo, pero esta claro que también influye la desigualdad que existe que desde que el mundo es mundo. Aunque la profesión de DJ es relativamente joven y que comenzó en la radio, también es cierto que el DJ que conocemos hoy en día, o la imagen del DJ, es noche y fiesta… Y ahí esta la palabrita machismo: nuestras madres eran machistas sin saberlo, al sobreprotegernos mientras ser varón siempre te ha permitido tener más libertad a la hora de vivir la noche y la fiesta. Desgraciadamente, aun quedan muchas niñas en el mundo que no podrán decidir algo tan importante y básico como su profesión, pero en el mundo desarrollado en el que vivimos, las mujeres podemos dedicarnos a lo que queramos con total libertad. También os diré que es una profesión muy dura. Si de verdad aspiras a hacerte un hueco, tienes que trabajar tanto que jamás te vas a la cama completamente satisfecha. Si todo va genial, quieres más y a mí, si todo no va tan bien, me afecta a mi vida personal. Es un estilo de vida que marca mi día a día, mi presente y mis planes de futuro. Siendo madre, era difícil, pero he llegado a una armonía perfecta con mi profesión y con mi papel de madre.

 

Últimamente el tema de la producción es más importante que el tema DJ, es decir, es más un DJ que también produce sus propios temas que un DJ a secas. ¿Piensas que habrías llegado tan lejos sin producir ni un solo tema?

Todo suma. Si además de ser DJ, te esfuerzas por producir y crear tu propio sonido, significa que estas trabajando mucho más, y si encima lo haces bien y llegas a la gente con tus producciones, ayuda mucho. En mi caso, yo aún no estoy del todo satisfecha con mi trabajo como productora. Si bien es cierto que me ha ayudado, no he conseguido crear ese tema que de verdad sea yo y que me vuelva loca pincharlo y escucharlo… Y en eso estoy cada día, es mi gran ilusión. En definitiva, volviendo a la pregunta, para mí producir música es importante y creo que me ha ayudado, aunque no ha sido determinante.

 

¿Cómo complementas esta gran gira internacional con tu familia?

Tengo mucha suerte. Mi hija me ha entendido y me está apoyando. Además, mi madre se ha trasladado conmigo a Ibiza y está cubriendo ese vacío que yo he dejado en casa. Para mí es triste no estar cada día con mi hija. La tuve muy joven y hemos vivido muy unidas, y ahora casi no duermo en casa… Pero no puedo desaprovechar la gran oportunidad. También tengo un equipo de personas que trabajan día a día conmigo y eso me obliga a ser fuerte y agradecida. Intento pensar que aun estando en Sudáfrica o en Asia, estoy muy cerca de mi hija y que ella me siente igual de cerca. Estoy trabajando mucho para que este tiempo separadas merezca la pena. Y creo que, con mis actos, también estoy diciéndole a mi hija que puede llegar tan lejos como quiera en la vida, que luche y confíe en ella misma.

 

 

¿Qué diferencias ves en la escena de la electrónica entre España y el resto de países en los que has estado?

Me cuesta contestar esta pregunta. De cada país, yo vivo 2 horas de set frente a un público que dentro del mismo país nunca es igual. Es cierto que en los países del centro y norte de Europa tienen una gran cultura musical, y en países como Holanda, Bélgica, Alemania, países nórdicos… sí encuentro una diferencia evidente: tienen una industria mucho más sólida, un público bastante más exigente y la figura del DJ es respetada y admirada. Exportan al mundo sus artistas, se apoyan entre ellos… En España se están haciendo las cosas muy bien, tenemos más festivales muy bien organizados, tenemos grandes productores trabajando con sellos internacionales importantes y grandes artistas recorriendo el mundo, pero sólo seguimos la corriente de lo que van marcando otros países. Muchos clubs no apuestan por una programación continuada de música electrónica. Les es más rentable apostar por un pamplinas de un programa de TV que viene a hacerse fotos mientras suena un CD de fondo… No apostamos ni apoyamos lo suficiente a nuevos artistas.

 

¿Cuál ha sido la fiesta en la que más has disfrutado como DJ? ¿Y cómo invitada?

La fiesta del 40 aniversario de Pacha en un pabellón de Rio de Janeiro fue brutal… Y personalmente, me encanta Solomun. De hecho, cuando termine la entrevista me voy un ratito a bailar a Pacha, ¡ja, ja! Vivo a 200 metros del club, ¡y será la primera vez que pueda ir este verano de fiesta!

 

Has compartido cabina con grandes de la electrónica como Bob Sinclair, Martin Solveig o Shermanology entre muchos otros, ¿con cuál te quedas? ¿Mantienes el contacto con alguno de ellos?

Me quedo con todos, porque todos han sido súper amables y correctos. Nervo fueron especialmente simpáticas. No mantengo contacto, pero me he vuelto a cruzar con ellos y se han acordado y me han saludado. ¡Me hace mucha ilusión!

 

¿En qué festival te gustaría actuar?

Tomorrowland o Ultra Music Festival, aunque irme a Burning Man con mis cascos y mi pen, y liarla por allí… ¡Me apasionaría! También Coachella y Electric Daisy Carnival (EDC).

 

¿Planes de futuro?

En octubre me instalo en Estocolmo. Quiero centrarme en la producción, intentar empaparme con productores de allí, perfeccionar mi inglés, asistir al Amsterdam Dance Event (ADE) y trabajar más cerca de mi nuevo management. Con ellos y con mi manager hasta ahora empezamos un gran proyecto. Después, seguiré de tour este invierno: ¡Mi primer tour por India, en diciembre! Y en enero, Brasil.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR