No es la primera vez que me planteo esta pregunta. Obviamente entiendo la función del DJ, entiendo de hecho varias interpretaciones de la palabra DJ, que posteriormente iré detallando, pero creo que es importante empezar con la definición de la palabra “pinchadiscos”, que viene a ser la traducción de “disk jockey”, ya que “el que cabalga los discos” quedaba un poco tonto:

 

Pinchadiscos / DJ

1. com. Persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio o televisión.

Ciertamente, esta es un descripción de mierda mediocre. RAE, ponte las pilas porque así no te vas a actualizar jamás. Aunque, ¿algo de razón sí que lleva la descripción,no? Un dj es todo aquel que pinche y use los utensilios tipicos de un deejay, por ejemplo: Enrique decide que quiere ser DJ y se compra un equipito para hacer sus pinitos en los garitos de su urbe, así por ejemplo:

Paris Hilton DJ

¿Saber pinchar te convierte en DJ? Claramente no, pero tampoco deja de hacerlo el no saber pinchar. Algunos están seguros de que el condicionante es el hecho de ser profesional o no. Independientemente de que unos cobren por ello y sean semi o profesionales a jornada completa, se nos olvida que el origen del pinchadiscos no es otro que un garito, llamado Whisky a Go-Go, de Paris que quiso dejar de contratar orquestas para pasar a “tocar” música pregrabada. Desde ese momento, se llamó DJ a todo aquel que pinchase música en vinilos, posteriormente en CD´s y actualmente de manera digital.

¿Qué conclusiones sacamos de esto? Pues que, literalmente, todo aquel que haga de DJ lo es realmente. No hay un condicionante que permita añadir o quitar este calificativo, pero si que se pueden ordenar de una manera jerárquica, que es exactamente la interpretación que me apetecía dar hoy:

· El/La DJ que no tiene ni idea de lo que hace, o almenos, eso transmite – Este es de los pocos que tienen poco o nulo talento pero están donde están por influencias, previo pago o porque simplemente son personajes publicos que atraen masas. Poner ejemplos aquí sería muy facíl, ya que creo que son los que más están dando que hablar últimamente, desde Dulceida hasta Rubius pasando por los Kikos Rivera o los RJ Mitte, todos ellos son Djs de nueva creación, con pasados distintos pero que han visto en esta clase de “bolos” una manera fácil de rentabilizar su engagment social sin tener que destrozarse la cabeza en hacer algo realmente destacable.

Skrillex

· El/La DJ hater con algo de talento pero que es imbécil – De estos hay desgraciadamente demasiados también. Son el equivalente del niño rata forocochero aplicado al mundo del deejaying aunque no suelen madurar jamás. Viven en un eterno bucle de bilis y envidia poco justificable y que se suele refugiar en frases como “Su padre tiene dinero”, “Dame a mi sus medios y arrasó a nivel mundial” o “Esa para ir a pinchar a (inserte festival grande aquí) debió de comprarse un buen par de rodilleras antes”. Suelen rondar una edad entre los 15 y 30 años y no suelen tener éxito a nivel comercial. Curiosamente, reniegan del 80% de los demás compañeros de profesión pero admiran a un nivel casi extraño a otros que si consideran dignos de su alabanza pública.

· El/La DJ que tiene talento pero que es un asco como persona – Ser un asco de persona no es obligatoriamente algo malo, pero si que cierra miles de puertas de un golpe. Son las versiones nacionales y locales de Deadmau5, al que consideran una deidad del mundo DJ, no solo por su gran capacidad como productor, palabra clave en este artículo, si no que también como troll de las redes. ¿Hace falta que os diga nombres aquí?

· El/La DJ que es bueno pero que tima a la gente – ¿Qué necesidad tienen algunos DJ de afirmar que producen? Producir obviamente es un aliciente, pero no te hace ser mejor o peor DJ. Esto es algo que todos deberían tener claro, pero no lo tienen, por lo que buscan la manera de que su nombre figure en algún tema, aunque sea con un “featuring” cutre de algún tema producido por dos “novatos” a los que les dicen que sonarán en la radio o que les abrirá puertas si comparten su trabajo de manera altruista. Chicos y chicas, valorad vuestro trabajo, no regaléis vuestro tiempo y talento.

A Trak

· El/La DJ que pasa de todo y que se dedica a lo suyo – Un buen ejemplo de esto es, a mi parecer, Atica. Tanto Ruslan como Pablo se sienten cómodos en las redes sociales y son unos fenómenos a los platos. Hace no mucho, hablaba con Víctor de Les Castizos en una cena particular sobre este proyecto y me comentaba que más que productores stardart son “ingenieros del sonido”, algo que la verdad no es que esté mal formulado pero que siento contar aquí, puesto que era off the record. Atica tiene una buena relación dentro de lo que cabe con el panorama nacional y mucha proyección internacional, por lo que imagino que si siguen en esta linea es cuestión de tiempo. Este es el modelo que todos deberían usar a la hora de intentar triunfar: Trabajo duro – talento – carisma y algo de suerte.

· El/La que no tiene ni puta idea pero opina de todo – En este segmento me incluyo a mí mismo. ¿Me da algún valor ser “crítico” o haber rodado un poco por el mundillo”? Absolutamente no, pero de estos creo que es de los que más hay. ¿Es malo ser un DJ comercial? Pues no, dependiendo de por donde lo mires. Hace no mucho me dijo un DJ de talla nacional que lo único importante era saber qué se quería ser. Si te quieres dedicar a ser el DJ de todas las bodas, bautizos y comuniones de tu provincia, no te amargues si no te tienen en cuenta para ir a un evento importante tipo festival que no organices tú mismo. Si quieres ser un DJ de pachanga, que pincha el estilo musical que el promotor te pague por pinchar o si te vas a especializar en algo, eso solamente lo decides tú.

En resumen, estos son los 6 tipos de DJ que se me ocurrieron un domingo a la tarde, disfruten de lo leído.

 

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