Las mujeres que están revitalizando el gangsta rap

En 2007 Kanye West y 50 Cent se batieron en duelo para ver quién conseguía vender más discos. Ganó West y “Graduation”, pero esa victoria fue mucho más trascendente. Supuso la victoria de lo alternativo en el hiphop y el principio del fin del gangsta rap, que había comenzado casi 20 años antes en L.A pero que había sobrevivido en primera línea en NYC gracias a 50 Cent y su “Get Rich Or Die Tryin'” de 2003.

A partir de ahí y de “808’s & Heartbreak”, el siguiente (y oscuro) álbum de West, el hiphop dejó atrás los clichés de delincuencia, gorra plana y pantalones cagados. También podías ser rapero vistiendo pantalones pitillo, marcas de alta costura o gafas de pasta. Podías rapear sin renunciar a tu identidad.  En ese contexto aparecieron, primero,  Kid Cudi y Lupe Fiasco, y posteriormente Tyler, The Creator, Chance The Rapper o Anderson. Paak.

El gangsta rap parecía (parece) cosa del pasado. Hasta que llegaron ellas.

2016 ha sido un año espléndido para la música y catastrófico en casi todo lo demás. Una de las tendencias más consolidadas en el hiphop, quizás al mismo nivel que el grime, ha sido la consagración de varias voces femeninas que se salen del prototipo de rapera que se había destilado en los últimos años (véase Nicki Minaj o Iggy Azalea). Estas chicas son del barrio y no quieren hablar sobre amor o sexo. Al menos, no desde una posición subyugada.

Young M.A

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vía Billboard

En poco más de un año, Young M.A ha pasado de ser prácticamente desconocida a actuar como telonera de Beyoncé y a actuar en los BET Hip Hop Awards. El motivo principal es el éxito mundial de su tema “OOOUUU”, que llegó al puesto 19 en el Billboard Hot 100 y que acumula más de 75 millones de reproducciones en Spotify.

 

En el single la artista habla sobre armas, Hennessy y putas -es abiertamente lesbiana-. La canción, un éxito en las discotecas de EEUU, ha sido comparada con “Hot Nigga” de Bobby Shmurda. 

Nacida en 1992 en Brooklyn, Young M.A comenzó a rapear a los nueve años influenciada por 50 Cent y temas como “Wanksta” o “Many Men“. En 2014 ganó cierta notoriedad en su ciudad tras el éxito de su tema “Brooklyn Chiraq”, pero no ha sido hasta 2016 cuando ha despuntado.

Pese a recibir suculentas ofertas por parte de varias discográficas, Young M.A sigue siendo completamente independiente.

Kamaiyah

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vía Grunge Cake

Las publicaciones sobre música más contrastadas, como Pitchfork, Complex o NPR, coinciden en señalar el álbum “A Good Night In The Ghetto” de Kamaiyah como uno de los mejores del pasado año.

Kamaiyah Johnson, nacida en Oakland (California) en 1995, es la principal exponente del rap femenino de la costa oeste. Su carrera está apadrinada por YG, quien la incluyó en el single “Why You Always Hatin’?” junto al mismísimo Drake y luego participó en el tema “Fuck It Up” de la rapera.

Su estilo está muy influenciado por artistas femeninas de los 90’s, como Missy Elliott, TLC o Aaliyah. Esa inspiración retro es muy palpable en sus dos canciones más famosas hasta la fecha, “Niggas” y sobre todo “How Does It Feel”.

 

Lady Leshurr

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vía Youtube

Decía antes que, además del hiphop en femenino, el grime ha sido el otro gran triunfador del pasado año en el género. Lady Leshurr representa ambas tendencias. La artista de Birmingham ha hecho virales su serie de freestyles llamados “Queen’s Speech”.

Son, hasta la fecha, 6 temas que han superado el millón de visitas. El #4 acumula, de momento, 36 millones. Muchos comparan a Lady Leshurr con Azealia Banks, pero la artista asegura que sus influencias tiran más hacia Eminem y Missy Elliott.

Stefflon Don

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vía i-D

Apodada como “la reina del grime en Londres” por i-D, Stefflon Don ha sido también nombrada por la BBC como uno de los 15 talentos emergentes de 2017.

La artista, nacida en Reino Unido pero criada en Países Bajos, acaba de publicar la mixtape “REAL TING”. Su primer single, con el mismo nombre, está pegando muy fuerte en tierras británicas y ha sido comparado con el “OOOUUU” de Young M.A.

 

Nadia Rose

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vía i-D

La prima de Stormzy viene llamando la atención los últimos meses con su estilo muy influenciado por la música africana. En una entrevista a The Guardian, Rose asegura que odia que separen a mujeres de hombres y que los raperos “también son mi competencia”.

Entre sus influencias, Lady Leshurr y Eminem.

Dreezy

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El nuevo fichaje de Interscope Records -la discográfica de Kendrick Lamar, U2, Lady Gaga o Rae Sremmurd– es puro gangsta rap de Chicago. Seandrea Sledge aka Dreezy cumplió las expectativas con su primer álbum de estudio, “No Hard Feelings”, publicado el pasado agosto.

El single “We Gon’ Ride”, junto a Gucci Mane, es quizás la canción más destacada.

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