La guía Darba para un finde en Bruselas

Todas estas bonitas fotos son obra de Guada Molina (@guadilarious)

No estaba especialmente ilusionado el día que me dieron un puesto de trabajo en Bruselas. Mal tiempo, ciudad política y funcional, pocas cosas que ver…Año y medio después, mi visión ha cambiado por completo. Bruselas es una ciudad en la que te lo puedes pasar muy bien, si sabes moverte.

Es la ciudad más cosmopolita en la que he estado. Pero cosmopolita en el verdadero significado de la palabra. En Bruselas conviven belgas con una gran población marroquí, una comunidad africana más que notable, muchísimos turcos, asiáticos, gente de todas partes de Europa -de beca Erasmus o trabajando en las instituciones europeas- estadounidenses trabajando en la OTAN y latinoamericanos de viaje o en las embajadas de sus países ante la Unión Europea. Cada comunidad suele concentrarse en zonas definidas: Molenbeek tiene una gran comunidad árabe-musulmana, mientras que Schaerbeek está llena de comercios turcos, Matongé de africanos e Ixelles y Etterbeek de europeos de intercambio.

Si tienes pensado pasar unos días en la capital de Europa, apúntate estos consejos:

DÓNDE IR – Grand Place / Mont Des Arts

Resultado de imagen de grand place
 vía lagrandplace.org

La Grand Place de Bruselas es posiblemente la plaza más bonita del mundo. Pequeña pero monumental, tiene una riqueta ornamental en oro en todos sus edificios que te va a dejar sin palabras. Pese a que el Ayuntamiento es lo más destacable, la verdadera belleza está en el conjunto que forman todas las pequeñas casas. Además, hace poco terminaron de restaurar por completo la plaza, por lo que la panorámica es hoy mejor que nunca.

A unos 10 minutos de la plaza se encuentra el Mont Des Arts, un mirador desde el que se puede contemplar la torre del Ayuntamiento tras un precioso jardín. Resumiendo: el spot perfecto para tu Instagram.

Resultado de imagen de mont des arts

vía Panoramio.com

Si te da tiempo: Parc Du Cinquentenaire, Parlamentarium, Atomium, Basílica de Koekelberg

DÓNDE NO IR – Gare du Nord

Resultado de imagen de gare du nord bruxelles vitrines
 vía sjtn.blogspot.com
Los alrededores de la estación del norte suponen una estupenda combinación de yonkis, mendigos, ratas, basura, familias gitanas viviendo en bloques en estado deplorable y un barrio rojo con ningún encanto y sí mucho tipo raro merodeando. No te va a pasar nada si tienes que ir a coger un tren o un autobús -Flixbus y Megabus suelen salir de ahí-, pero no vayas a la zona de las vitrinas rojas o a la explanada donde están los yonkis.
Otros sitios a evitar: Manneken Pis

COMER – Tonton Garby

Resultado de imagen de tonton garby

vía Mikestravelguide.com

Dónde: Rue Duquesnoy 6

Horario: De 8:30 a 18:30 entre semana, de 10:30 a 16:00 los sábados. Domingo cerrado.

El mejor restaurante de Bruselas según los usuarios de Tripadvisor es una modesta quesería en el centro de la ciudad. Garby, el dueño, habla francés, inglés y español, y te prepara cada bocadillo como si estuviera haciendo una obra de arte.

No vayas si tienes prisa. Tonton Garby es un sitio para relajarte, hablar sobre qué sabores pueden encajar mejor con el queso y degustar tranquilamente las creaciones que este hombre tan agradable te pone en la mesa.

Lo suyo es ir con más de dos personas y probar así varios sabores. No te preocupes, el tío te irá explicando cuáles combinaciones pueden gustarte más. Ah, como mucho te gastarás 8 euros.

Mírate también: Cualquier restaurante africano de Matongé, Yaki, La Tapa de Proust

COMER DE RESACA – L’Express

Resultado de imagen de l'express restaurant bruxelles
vía tripadvisor.co.uk

Dónde: Rue des Chapeliers 8

Horario: 12:00-3:00. Cierra los lunes.

El mejor kebab que me he comido en mi vida. Mejor incluso que el Mustafá de Berlín, en serio. A pocos metros de Grand Place está este restaurante libanés, donde al kebab le echan hummus, verduras frescas y especias curiosas, como cilantro. La diferencia está, en mi opinión, en la calidad de la carne, muy lejos de esa cosa insípida que te echan en otros sitios.

El rollo vale 6 euros -8,50 en tamaño grande- y te garantizo que será la mejor inversión que hagas en tu vida.

Mírate también: Fritland, Chez Antoine

DESAYUNAR/MERENDAR – Peck 47

Resultado de imagen de peck 47
vía breadsticklers.co.uk

Dónde: Rue du Marché aux Poulets 47

Horario: 7:30-22:00; fines de semana 10:00-22:00

Zumos naturales, tartas de zanahoria y una decoración pintoresca. Todo, en pleno centro. Peck 47 es tu Meca si eres de las que escribe intercalando palabras con emojis y usas a diario Pinterest.

Mírate también: The Office, PAUL

CENAR – Toukoul

Resultado de imagen de toukoul
vía toukoul.com

Dónde: Rue De Laeken 34

Horario:

martes18:00–22:30
miércoles18:00–22:30
jueves12:00–14:30, 18:00–22:30
viernes12:30–15:00, 18:00–23:00
sábado12:30–15:00, 18:00–23:00
domingo12:30–15:00, 18:00–23:00
lunes18:00–22:30

Siempre es un buen momento para conocer la gastronomía etíope. Toukoul aúna sabores exóticos con una decoración impecable. Carne de cordero o de cabra, verduras con un montón de especias y mucho, mucho mojar pan. De hecho, lo tradicional es comer sin cubiertos.

Es algo caro -unos 25 euros el cubierto- pero merece la pena descubrir una gastronomía tan espectacular como desconocida.

Mírate también: Chez Léon, L’ultime Atome, Makiso, Sushioui

MUSEO- MIMA

Resultado de imagen de mima brussels
via The New York Times

Dónde: Quai du Hainaut 41

Horario: De 10.00 a 18.00. Lunes y martes cerrado. Cerrado hasta el 3 de febrero.

El recién inaugurado Millennium Iconoclast Museum of Art (MIMA) es una interesante galería de arte contemporáneo, con creaciones originales como el colorido cuarto de Maya Hanuk -en la foto-. 1200 metros cuadrados de arte moderno en pleno corazón del controvertido Molenbeek. Una buena oportunidad para de paso ver la realidad de un barrio estigmatizado por la lacra del yihadismo.

La próxima exhibición, “A Friendly Takeover” de Boris Tellegen, se inaugura el 3 de febrero.

ROPA- Hunting & Collecting

Resultado de imagen de hunting and collecting
vía huntingandcollecting.com

Dónde: Rue des Chartreux 17

Horario: De 11.00 a 19.00. Domingos cerrado. Lunes de 14.00 a 18.00

Esta concept store en el centro de la ciudad tiene prendas de Kenzo, Off White, Palace, Gosha Rubchinskiy, adidas x Pharrell Williams, 424 o Y-3.  De vez en cuando traen descuentos muy notables, por lo que puede que estés ante la oportunidad de llevarte algo de estas marcas.

En todo caso, esta tienda es en cierto modo casi un museo.

Mírate también: Episode, Fresh, Panthers, Step Up, VANS Store

BEBER BARATO – Celtica

Resultado de imagen de celtica brussels
vía sambawalker.com

Dónde: Rue du Marché aux Poulets 55

Horario: Todos los días desde las 13.00

En este pub irlandés te sirven la pinta de cerveza a 2 euros y ponen clásicos del rock. Poco más que añadir.

Mírate también: Big Game, Centro Cabraliego, Mezzo, Delirium

BEBER CON CLASE – Brewdog

Resultado de imagen de brewdog brussels
vía brewdog.be

Dónde: Putterie 20 -al lado de Gare Centrale-

Horario: De 11.00 a 1.00. Cierra los domingos.

A pocos metros de la Gare Centrale de Bruselas se sitúa uno de los mejores sitios para probar cerveza artesana en toda la ciudad. Bélgica es el país de la cerveza, así que Brewdog es parada obligatoria.

Además de tener cervezas de sabores muy peculiares y precios razonables, en el Brewdog de Bruselas -es una franquicia escocesa- cuentan con una carta bastante extensa. La decoración, muy minimalista y con grandes ventanales que dan al centro de la ciudad, hace el resto.

Mírate también: Café Belga, Madame Moustache, Mort Subite

DISCOTECA- Bloody Louis/BSMNT

Image may contain: one or more people
vía facebook.com/bloodylouis

Dónde: Avenue Louise 32

El mejor hiphop y R&B estadounidense, sobre todo en las fiestas BSMNT. A Bloody Louis suelen ir cada mes raperos de renombre o algunos de los DJ’s más conocidos, como Diplo, Martin Solveig o DJ Snake.

Post Malone y Sango vienen en el próximo mes, sin ir más lejos. La entrada vale 10 euros y el código de vestimenta es totalmente libre, aunque intenta ir con algo de estilo.

Mírate también: Mirano -R&B, hiphop- , Spirito -postureo, música comercial-, Fuse -techno-.

CÓMO MOVERTE- Uber

Si no tienes la app, descárgatela. Cobran casi la mitad que los taxis normales, tardan poco en venir, los conductores son agradables, suelen ser coches de alta gama y a veces te dan botellines de agua o frutos secos.

Intenta no coger taxis normales: son mucho más caros y si te ven cara de turista seguramente te hagan rodeos.

Aunque es un poco caro en comparación con otras ciudades, el transporte público funciona bastante bien durante el día, pero entre las 00.00 y las 5.30 no hay nada. Un bono de 24 horas vale 7,50 euros y te sirve para autobús, tranvía y metro.

Resultado de imagen de mapa metro bruselas

COSITAS QUE TE INTERESA SABER

– Bruselas tiene dos aeropuertos: Zaventem (BRU) y Charleroi (CRL). Intenta siempre volar al primero, porque está a 15 minutos en tren (o una media hora en bus) del centro. El aeropuerto de Charleroi, a hora y poco de Bruselas, está conectado ÚNICAMENTE con la ciudad a través de una línea de bus que cobra unos 14 euros por trayecto para dejarte encima en Gare du Midi, que está a tomar por culo relativamente lejos del centro.

– Si quieres comprar marihuana lo normal es pagar 50 euros por 6 gramos. Sin embargo, si no conoces a nadie puede resultar difícil dar con alguien con el que hacer ese trato. Si vas a Matongé, especialmente a la Rue de la Paix, encontrarás a chavales que rápidamente te abordarán. Que no te la intenten jugar: no les des más de 10 euros por gramo.

– En Bruselas hay una pila de conciertos. Mira en Songkick si hay alguno que te interese en las fechas que vas. Ancienne Belgique, Forest National y Botanique suelen ser las salas más concurridas.

Aprovecha para conocer Bélgica. Bruselas es una ciudad algo infravalorada, pero desde luego lejos de otras capitales europeas. Lo bueno es que Bélgica es muy pequeño -como la mitad de Andalucía, má o meno- y desplazarte a otras ciudades en tren es muy fácil. Brujas, Gante, Amberes y Lovaina son, por este orden, sitios muy recomendables. Si tienes menos de 26 años, el billete te vale 12 euros ida y vuelta a cualquier sitio de Bélgica al sacar el GO PASS 1. Si viajas en grupo, quizás te salga más rentable sacar un GO PASS 10 (10 viajes que debes apuntar en boli) por 50 euros, por lo que te sale a 5 euros el trayecto. Eso sí, cerciórate de que vas a cumplir esos 10 viajes.

– Las cervezas y el vino son baratos -precio español, más o menos- pero el alcohol de alta graduación es muy caro y encima en este país no conocen el hielo. De cervezas, prueba Chimay Triple, Barbar y Triple Karmeliet; o Leffe Blonde si eres de sabores más suaves.

– En general, Bruselas es una ciudad muy segura. Viví casi un año en Molenbeek, el supuesto barrio chungo, y no tuve ningún problema. Eso sí, mira que la zona donde esté tu hotel o apartamento esté bien conectada por bus o metro. Ixelles y Etterbeek son las zonas de estudiantes. Intenta evitar Gare du Nord y alrededores.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies