Inan Batman: “Es más importante la calidad que la cantidad de proyectos”

La semana pasada estuvimos en la tienda Bastien Madrid para la presentación de la colaboración entre la marca berlinesa Inan y Eastpak. Tuvimos el placer de sentarnos a charlar un poco con su fundador y director creativo, Inan Batman. Hablamos sobre la colección, el estado de la moda actual y mucho más.

Podéis encontrar las piezas de la colección de Inan con Eastpak aquí o en la propia tienda de Bastien Madrid.
Inan, nombre derivado de la palabra turca para “fe”, es una joven marca berlinesa fundada en 2013 por el estudiante de moda y de música, Inan Batman.

Un producto de la diáspora turca a Alemania en los años sesenta, Inan creció viendo a su abuela coser prendas a altas horas de la noche en su apartamento. Cogiendo este patrimonio de artesanía, finalmente decidió crear su propia marca construida sobre los valores que heredó de su familia.

Gracias a sus numerosos viajes como músico, Inan combina diversos conceptos culturales y aspectos de diseño en su marca, reflejando otra fuente infinita de inspiración – su ciudad natal de Berlín- ciudad que siempre es pero nunca es.

Eastpak

  • ¿En qué te has inspirado para las nuevas mochilas? 

La idea tras el diseño es algo que había preconcebido desde hace tiempo. Siempre quisimos trabajar con la salpicaduras de pintura de una manera más desenfadada y agresiva que no siguiera ciertos cánones o patrones, pero hasta el momento no habíamos encontrado el lienzo o proyecto apropiado sobre el que plasmar dicha idea. Estrenamos la idea con nuestra primera colaboración con Eastpak para el Desginers Against Aids y funcionó muy bien. Les encantó y nos pidieron hacer una colaboración más extensa, donde ya tuvimos más tiempo para extender la idea que teníamos en mente.

  •  Me llama mucho la atención los exagerados flecos que tienen las cremalleras, me gusta mucho. 

Nuestro distintivo siempre ha sido trabajar con líneas simétricas, entonces quisimos llevar a cabo y contrastar con las salpicaduras plasmando este concepto en las cremalleras.

Eastpak

Eastpak

  • ¿Cómo empezaste a trabajar en moda? 

Empecé estudiando diseño de moda en 2006 hasta 2010. Acabé un poco agotado y saturado tras 4 años de carrera. Entonces decidí darme un respiro hasta 2013 para crecer como persona y coger experiencia en todo lo que hago. Otra de mis grandes pasiones es la música. Aproveché este tiempo para crecer como DJ, lo cual me llevó a mudarme a Berlín y allí, la propia escena y el ambiente que se respira en la ciudad me invitó a volver a invertir mi tiempo en la moda. Ahí fue cuando en 2013 empecé con la marca.

 

  • Mucha gente me habla muy bien de Berlín, parece ser una ciudad que te permite crecer como persona creativa.

Exacto. Berlín es una ciudad dónde cada uno puede ser uno mismo y la diversidad cultural es bienvenida. Esto era muy importante para mi, ya que cuando llegué a Berlín me fijé que, a pesar de haber miles de diseñadores y miles de músicos, existía la posibilidad de que cualquier persona pudiera demostrar su talento y de lo que es capaz. En mi caso, y en el de la marca, empezamos desde lo más bajo con colecciones de 3, 4 o 5 piezas y hemos llegado a hacer colecciones con 25 piezas, trabajando poco a poco.

  • Recientemente se celebraron casi todas las grandes semanas de la moda. Vemos una tendencia de que el street wear ha calado hondo en la alta costura, sólo hay que ver desfiles como los de Balenciaga, los de Channel o los de Dior para darse cuenta de ello. Como diseñador, ¿qué o quién te inspira?

Depende la verdad. Me influencio sobre todo de sentimientos, momentos, películas, melodías o, incluso, de situaciones cotidianas. Trabajo junto a mi equipo para plasmar estas ideas en todo lo que hagamos. Una cosa que nos caracteriza es que no trabajamos los diseños directamente en un portátil, todo está hecho como se hacía antes, a mano. Me gusta trabajar de esta manera, puedo ver, sentir y palpar con mis manos la textura y materiales de la pieza que estamos creando.

Una de las últimas colaboraciones que hicimos fue con SOTO Berlin y decidimos empezar a trabajar los diseños a ordenador y el resultado… no era el que esperábamos. Al final volvimos a nuestra metodología.

  • ¿Cuáles son tus objetivos personales en cuanto a la música y a la moda? 

Para mí, música y moda van de la mano. Para mí no es tan importante la cantidad de proyectos en los que nos embarcamos, si no la calidad y que estén alineados con mi visión personal artística. Tenemos muchos proyectos ambiciosos entre manos y quién sabe dónde acabaremos dentro de unos años.

  • Veo que tienes muy buena relación con Highsnobiety. ¿A qué se debe? 

Bueno, yo trabajo con Highsnobiety. Produzco el programa Highsnobiety Sounds en el que descubrimos y damos una plataforma a nuevos artistas. En cuanto a mi relación con la revista, cuando me mudé a Berlín, David [Fischer] fue una de las primeras personas que apostó por mí y desde entonces tengo muy buena relación con todo el equipo. Para mí, él es mi mentor.

David siempre ha sido una referencia y una inspiración personal, es muy motivador compartir con él ideas, conceptos y proyectos porque siempre da un punto de vista diferente. Tiene una visión única y muy futurista.

  • Hace poco escuche un podcast con varios diseñadores donde se discutía la polémica que suele suscitar el hecho de que Zara o grandes retailers “se inspiren” -por decirlo de alguna forma- en los trabajos de jóvenes diseñadores que no tienen a penas defensa legal contra ellos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

Por supuesto como diseñador es muy frustrante que se apropien de alguna manera de tus diseños después de que uno le haya puesto tantísimo empeño y trabajo en una colección. Pero, personalmente, opino que si el producto es muy, muy bueno nadie va a poder copiártelo. Así que si una gran compañía te copia, uno se lo tiene que tomar al fin y al cabo como un cumplido de que estás haciendo las cosas bien. No existe la mala prensa, así que conviene que se genere esa conversación para bien o para mal.

 

 

 

 

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