Rosalía: “El sentido de hacer música es compartirla con la gente”

La primera vez que escuché “Si Tú Supieras Compañero” de Rosalía y Raül Refree sentí un escalofrío similar a cuando escuché “Lágrimas Negras” de Bebo Valdés y El Cigala o “Mi Niña Lola” de Buika. No podía explicar -no tengo el conocimiento suficiente- por qué era más o menos bueno que otras cosas, pero simplemente me transmitía algo.

Puede que las dispares influencias del dúo, de James Blake a Kendrick Lamar pasando por Yung Beef, tengan algo que ver con ese sentimiento de identificación. Puede que quizás sea el tratamiento tan sincero y pasional sobre temas -la muerte, emigrar- que la gente de mi generación intenta (intentamos) evitar. O puede que, simplemente, todo esto venga del talento innato de Rosalía y Refree y su afán por romper moldes en un género tan arraigado a las tradiciones como es el flamenco.

No es exagerado afirmar que, tras el éxito de su álbum “Los Ángeles”, este dúo ha revolucionado el flamenco. O al menos lo ha refrescado al acercarlo a esferas urbanas que a priori no les interesa algo tan clásico, pero que se ha identificado con su identidad.

Mientras contamos los días que faltan para verlos en el Primavera Sound, hablamos con los artistas sobre su álbum, el flamenco en España y la música en general.

 

 

“Los Ángeles” es un álbum que ha triunfado entre un público muy joven rescatando sonidos de hace casi medio siglo. ¿Imaginabais una repercusión tan grande durante el proceso de creación?

Rosalía: Yo personalmente no. No esperaba que tanta gente pudiera conectar con este proyecto, porque no es un disco fácil. Sí que es verdad que en todo momento buscamos que fuera emocionante, que la emoción estuviera en primer plano y es muy gratificante ver que un público tan dispar entre él está disfrutando de este trabajo. Para mí, el sentido de hacer música es compartirla con la gente.

Refree: De algún modo puedo decir que éramos conscientes de que lo que estábamos haciendo tenía un interés, como concepto digo, pero la verdad es que ni en los mejores presagios podía imaginar una respuesta como la que hemos tenido.

Contadnos sobre ese proceso de creación. ¿Cuánto tiempo os ha llevado? ¿El trabajo de qué artistas os inspiraba?

Rosalía: Desde que empezamos a concebir la idea hasta que terminamos el disco prácticamente pasaron dos años. Creo que nos inspiran muchísimos artistas y la lista sería interminable, pero recuerdo con claridad las primeras músicas que Raül y yo intercambiamos cuando nos conocimos: desde James Blake o Kendrick Lamar a Dieguito de Morón o Marchena.

Refree: El proceso de creación han sido más de dos años, de forma intermitente pero intensa. Y pienso que nos ha inspirado más el material con el que trabajábamos y nuestra relación con él que un artista en concreto.

Para Rosalía: ¿Cuándo decidiste en focalizar tu carrera musical en el flamenco? ¿Qué importancia tiene el cantaor Chiqui de la Línea en tu estilo actual?

Desde los trece años que descubrí a Camarón, me di cuenta que tenía una conexión muy fuerte con este estilo de música y que yo debía de investigar y profundizar en el flamenco.

A los dieciséis años conocí a Chiqui y supe enseguida que había encontrado a mi maestro. Él me ha guiado durante todos estos años, para que aprendiera este oficio ya que para mí, ser cantaor, tiene que ver con la artesanía de un oficio muy complejo. Él me enseñó a amar los clásicos, me ha enseñado todo lo que sé de flamenco.

Para Raül: ¿En qué momento alguien del rock pasa a hacer flamenco? Al igual que a Rosalía, ¿ves conexiones entre ambas esferas?

La conexión ha sucedido varias veces a lo largo de la historia. No me considero un artista de rock ni tampoco creo ser una sola cosa, por tanto entiendo la música como una sensación, o me toca y me inspira o no.

Eso lo aplico a cualquier género y por esta razón me veo capaz de dar mi punto de vista estético y musical.

Para Rosalía: Como alguien que tiene éxito en dos esferas (el flamenco y el rap) a priori diferentes, ¿ves ciertas conexiones entre ambos mundos?

Simplemente hice una colaboración de música urbana cantando junto a C. Tangana, en realidad nunca he hecho rap. Tanto el flamenco como la música urbana son músicas muy directas, vinculadas a la tradición oral, y ambas pueden tratar tanto temáticas seculares como sagradas al mismo tiempo.

En algunas entrevistas hemos leído que para vosotros la emoción “es lo primario” en la música. ¿Cómo se explica eso en las canciones que hacéis?

Rosalía: Siempre intentamos que la emoción esté en primer plano. Para mí, esa es la finalidad última de la música y para ello hemos construido el disco, canción a canción, buscando esa carga que tiene que ver con las pulsiones. Hemos conjugado las dinámicas, estructuras, melodías, rítmica, tratamiento del sonido, etc con esa intención.

Refree: Este es un disco muy vacío a nivel instrumental, donde el silencio tiene mucho peso y no hay espacio para tonterías técnicas o virtuosismos. Todo mi trabajo se ha basado en que la voz de Rosalía brillara y su timbre y las canciones emocionaran a la gente como me emocionan a mí.

 

 

Llama mucho la atención las referencias hacia la muerte en un álbum de tan joven. ¿Refleja alguna parte de vuestra personalidad? ¿O a través de la música descubrís comportamientos ajenos?

Rosalía: Teníamos claro que el disco debía ser conceptual y la muerte nos pareció un buen punto de fuga. En la música, concretamente mediante la composición y la interpretación, encuentro una forma de conocimiento. Los procesos creativos tienen sentido si te permiten encarnar o descubrir algo que antes desconocías, si te permiten conocer un poco más aquello que parece ajeno.

Refree: La muerte ha sido un tema central de la literatura y de la música en cualquier estilo, y en el flamenco también. Cuando nos planteamos hacer un disco quisimos que este tuviera un concepto, y la muerte fue el elegido porque conocíamos mucho material que nos motivaba trabajar.

¿Cómo os conocisteis? ¿Los gustos musicales compartidos tuvieron algo que ver?

Rosalía: Nos presentó un amigo en común. Enseguida empezamos a compartir música entre nosotros y recuerdo que en muchísimas referencias coincidíamos, eso nos conectó y supuso el principio de nuestra colaboración.

Refree: Nos presentó un amigo común y enseguida vimos que compartíamos un momento musical muy parecido a pesar de la diferencia de edad que tenemos: los dos escuchábamos mucho flamenco antiguo y también música negra.

Supongo que alguien con una carrera de influencias tan dispares tiene que escuchar música de muchos estilos. ¿Podríais hacernos dos o tres recomendaciones de artistas que no tengan nada que ver entre sí?

Rosalía: Últimamente estoy escuchando mucho a Isabelita de Jerez, Ligeti y a Yung Beef.

Refree: Me cuesta pensar que no tienen nada entre sí, pero bueno: Bernardo el de los lobitos, IanWilliam Craig y Maja Ratje.

 

“El flamenco es único y tenemos la suerte de que, de alguna forma, nos pertenezca”.- Rosalía.

¿Creéis que en la juventud española se ha tendido a infravalorar el flamenco por asociarlo a estereotipos demasiado tradicionales? ¿Notáis algún cambio en ese sentido?

Rosalía: Actualmente la gente de mi generación valora esta música de raíz como una música emocionante en sí independientemente del contexto que la había rodeado años atrás. A mí me encanta que esto esté ocurriendo, no tenemos nada que envidiar a otras músicas de fuera. El flamenco es único y tenemos la suerte de que, de alguna forma, nos pertenezca.

Refree: Cada cierto tiempo aparecen artistas en el flamenco que consiguen dar un paso hacia una dirección nueva, ni mejor ni peor que otra, pero sí más cercana a la experimentación y a música ‘actuales’, por decirlo de alguna manera, aunque no me gusta nada el término.

Eso provoca que gente ajena a la tradición se acerque porque lo sienten más propio y menos hostil. Creo que eso ha pasado con Los Ángeles, pero no hemos sido los primeros ni los últimos espero.

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