Cómo Atlanta se ha convertido en la nueva capital del hiphop

Desde que el hiphop se creara en 1979 en el Bronx, Nueva York ha sido por definición la capital del género. Solo le tosió Los Ángeles en la década de los 90’s, cuando el gangsta rap de los N.W.A. y 2Pac definió el rumbo del hiphop de la época.

Sin embargo, las cosas han cambiado (y muy rápido) en los últimos años. El hiphop “tradicional” convive en niveles parecidos de popularidad con el trap, un subgénero que ha arrasado las listas de éxitos de medio mundo.

El trap surgió hace alrededor 20 años en Atlanta. Demasiado alejados del G-Funk de la Costa Oeste y de las calles de Nueva York, los jóvenes de Atlanta crearon subestilos de hiphop inspirados en lo que veían antes que en lo que se escuchaba ahí fuera.

Lo verdaderamente curioso es que el trap ha crecido de forma exponencial, pero sin expandir su núcleo. Todos, absolutamente todo los grandes artistas del género provienen de Atlanta.

En concreto, de la zona Este. Atentos: Gucci Mane, Migos, Lil Yachty, Young Thug, Russ, 21 Savage, Rae Sremmurd, 6LACK, 2Chainz, Playboi Carti, Rich The Kid, Rich Homie Quan, Waka Flocka Flame o Young Dro son TODOS de Atlanta.

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Rae Sremmurd son dos amigos de toda la vida de East Atlanta.

La lista de “ciudadanos célebres” de la ciudad no decae cuando nos referimos a productores: Southside, Metro Boomin’ y Zaytoven, posiblemente los tres tíos que han definido el sonido trap de los últimos 5 años, residen en Atlanta.

Teniendo en cuenta que Atlanta apenas supera el medio millón de habitantes -similar a una ciudad como Málaga-, el fenómeno es cuanto menos reseñable.

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Panorámica de Atlanta (vía HuffPost)

¿Cómo es posible esto? Para entender la magnitud del fenómeno tenemos que echar la vista atrás. Atlanta lleva desde los 90’s siendo la sede del sonido Dirty South, y por tanto siendo una especie de reducto alejado de lo que se llevaba en NYC y L.A.

Outkast, Goodie Mob y T.I. son de Atlanta, por ejemplo. “Atlanta ha sido el centro de la innovación del hiphop durante 20 años”, afirma el periodista Rodney Carmichael en un artículo publicado en NPR.

“Este éxito es la señal de una identidad sonora que lleva construyéndose más de 20 años. Mientras tanto, la ciudad continúa reinventándose constantemente de cara al exterior. Ahora mismo es el Hollywood del sur. Luego será el nuevo Silicon Valley. Pero Atlanta ha sido constantemente el pedigrí de un hiphop que se ha mantenido en la onda a nivel internacional pero sin perder la identidad a nivel local“, escribe.

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21 Savage nació en Dominica pero creció en Atlanta.

Muchas veces, los movimientos musicales no son sino consecuencias de otros sociales. En Atlanta no se ha hecho una excepción. “El ascenso de Atlanta -o Traplanta- es la historia no contada de una ciudad dividida por la mitad por desigualdades económicas, conflictos raciales y unas crisis de identidad muy potentes”, afirma Carmichael.

“La ironía está en cómo esa desigualdad ha ayudado a cultivar una innovación económica basada en la música de la cual la ciudad se beneficia permanentemente”, añade.

Un ejemplo para ilustrar esas desigualdades: siendo la sede de los JJOO de 1990, la ciudad donde tiene Coca-Cola tiene su oficina central y una de las poblaciones de millonarios de más rápido crecimiento, Atlanta también presenta la tasa de crímenes violentos más alta de todas las grandes ciudades del país y una tasa de pobreza de un 27% –según datos oficiales-.

Otro dato interesante: la ciudad presenta uno de los índices más altos (17%) de “youth disconnection” o ninis: jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan.

Para entender la situación actual de Atlanta, es necesario ver la serie homónima de Noisey.

 

10 capítulos que abordan cómo los altos niveles de tráfico de drogas y desigualdades económicas influyeron en la creación de un subgénero del hiphop que se centraba más en contar lo que se veía que en rimar.

“Muchos de los jóvenes que crecieron en los márgenes de nuestra sociedad en una ciudad como Atlanta se están haciendo extremadamente exitosos creando algo que aprecia todo el mundo”, relata Kwanza Hall, concejal del Distrito 2 de la ciudad.

“Es un reflejo directo de la desigualdad que no dejamos de escuchar: falta de equidad, de inclusión, de ingresos, que vemos entre los que la tienen y los que no”, concluye.

Desigualdades que, en su momento, reflejaron -cada uno a su manera- Martin Luther King, Otis Redding o Ray Charles, todos naturales de la ciudad, y que hoy en día inspiran al artista más innovador en la música: Childish Gambino.

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Martin Luther King encabezando una marcha en Atlanta en 1966. Foto: John Lewis.

 

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