Por qué todas las canciones de trap te suenan igual

Hace ya un tiempo se viralizó un vídeo en el que Snoop Dogg criticaba que los nuevos raperos sonaran todos iguales.

Su imitación es, indudablemente, muy buena. Y cierta: Future, Migos, 21 Savage, Cardi B, Kodak Black o Gucci Mane utilizan esas formas de rimar, cada uno llevándoselo a su terreno.

Sin embargo, Snoop falla en el enfoque. Al hablar de esas similitudes desde la crítica se pierde la fotografía al completo. No es que todos hagan lo mismo, sino que bajo una misma estructura musical –el tresillo– los raperos han encontrado la forma más cómoda de rimar…sin perder su estilo.

Estarás de acuerdo conmigo en que Kendrick Lamar, J. Cole o Chance The Rapper son artistas que tienen un sello muy personal. Pues bien, todos utilizan el tresillo como forma de acolchar sus frases en los beats.
El tresillo consiste en un grupo de tres notas que se tocan en el tiempo que se deberían tocar solo dos. Es una valoración musical utilizada desde hace siglos en la música clásica y que tiene especial presencia en, por ejemplo, las percusiones africanas.

 

Pero no nos desviemos. En el hiphop, el tresillo cobró mucha visibilidad a raíz de “Versace”, tema de Migos publicado en 2013. Si lo escuchas, verás cómo el beat va un poco más lento que las canciones normales, casi como descuadrado. Eso es porque suenan 3 “hats” donde deberían sonar 2 o 4.
El éxito del tema marcó el inicio de una era en la producción de hiphop, e incluso la creación del término “Versace Flow” para señalar a todo lo que sonara parecido.

Pero no, ni Migos ni Zaytoven -el productor del hit- se inventaron esto. El uso del tresillo en el hiphop se remonta a los 1988, cuando Public Enemy publicó el single “Bring The Noise”, uno de los más influyentes de la historia del género.

Mira cómo rapea Chuck D a partir del minuto 1:14. ¿No te recuerda a, por ejemplo, 21 Savage?

Esta canción inspiró la forma de rimar de grupos de la escena underground, como Das EFX. Sin embargo, fue en Memphis donde se hizo verdaderamente popular.

En 1993, Lord Infamous y DJ Paul sacaron una mixtape,“Da Serial Killaz”, que usaba un montón de tresillos. A diferencia del rap de NYC, aquí se utilizaba en canciones al completo.

Lord Infamous fue uno de los miembros fundadores de Three 6 Mafia, el primer grupo que popularizó este flow. Aunque al inicio no contaban con el apoyo de la cultura mainstream, el grupo de Memphis se hizo notar en todo el país -en plena época de rivalidad East Coast vs. West Coast- con la mixtape “When The Smoke Clears”.

Escucha este tema sobre todo a partir del 3:21. Es el mismo flow que Migos. Solo que esto salió en 1994.

Con Three 6 Mafia capitaneando el rap sureño y con Bone Thugs N’ Harmony despuntando en el medio oeste, el panorama del hiphop dejó de sustentarse sobre NYC vs. L.A. Las influencias se mezclaban y artistas como Notorious B.I.G. o Nas empezaron a incluir el flow sureño en sus temas.

Presta atención a, por ejemplo, cómo rapea Biggie Smalls en “Notorious Thugs”. Una canción que, por cierto, fue pionera en el uso de tresillos en los beats. Si te fijas, se componen con una estructura muy similar a la que utilizan hoy en día Metro Boomin’ o Zaytoven.

 

La popularidad de Three 6 Mafia en las listas de éxitos comenzó a decaer conforme entraba el nuevo milenio, pero no entre los raperos. Cuando el grupo se separó, uno de sus integrantes comenzó a trabajar con artistas de Atlanta.

Era Juicy J. El artista que aparece en “Dark Horse” de Katy Perry o “23” de Mike Will Made It. Antes de esos hits, colaboró estrechamente con Gucci Mane, 2 Chainz o Waka Flocka Flame antes de que estos se convirtieran en superestrellas, e inevitablemente contribuyó a que el flow de Three 6 Mafia llegara a Atlanta.

(Para saber más: “Cómo Atlanta se ha convertido en la nueva sede del hiphop”)

Y es cierto que, pese a la notable influencia del estilo de Memphis, fueron Migos quienes devolvieron el tresillo a la fama con “Versace”. El tema  -especialmente el remix que hizo Drake- y poco después “The Language” del propio Drizzy dieron la vuelta al mundo y dejaron claro cuál era el camino a seguir.

Future, Young Thug, Cardi B, 21 Savage o los miembros de A$AP Mob, cada uno con su sello personal, han logrado ser superestrellas gracias a esta técnica. Incluso artistas que destacan por salirse de esa corriente la emplean: la última estrofa de “DNA.” de Kendrick Lamar o “All We Got” de Chance The Rapper utilizan el tresillo.

Las figuras del trap en España tienen en EEUU su referencia principal. Pxxr Gvng, Pimp Flaco o Kidd Keo utilizan el famoso tresillo.

Por eso, es totalmente legítimo decir que Quavo y Migos son los raperos más influyentes -que no mejores- de los últimos 3 años. 

PARA SEGUIR LEYENDO

Este artículo se ha basado en este vídeo-reportaje de Vox:

En el artículo “Quavo is the most influential rapper of 2014”, publicado en Complex.

Y en el post “Is it the Migos’ flow? Tracing the use of triplet flows in Hip-Hop”, publicado en Genius.

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