El hiphop de los 90’s está sobrevalorado

La década de los 90’s en el hiphop -y últimamente, casi en todo- tiene un prestigio intocable. Nas, JAY Z, 2Pac, The Notorious B.I.G., Wu-Tang Clan, Beastie Boys o A Tribe Called Quest son (merecidamente) instituciones del género y referentes de los que los nostálgicos definen como “edad de oro” o “cuando el hiphop era real”.

Dejemos una cosa clara: a mí me sigue flipando esa época. Escucho a diario a los artistas que he mencionado y me siguen transmitiendo las mismas sensaciones.

Pero para analizar si una corriente está sobrevalorada no voy a utilizar mis preferencias como argumentos. No tengo ganas de entrar en un debate absurdo porque, básicamente, cada persona va a definir su hiphop favorito como el mejor y también dirá que la música que se hacía (o hace) en su época de juventud era (es) la más real.

“Cualquier cosa que vieras o escucharas cuando eras joven va a ser tu favorita para siempre porque te hizo la persona que eres hoy”, dice Vince Staples a TIME en una entrevista en la que explica sus razones por las que el hiphop de los 90 está sobrevalorado.

Tenemos que fijarnos en criterios con un mínimo de objetividad. Datos. Hechos. Creo que al hablar de un género musical lo más justo es analizar, por un lado, su impacto en el aquel entonces y en el ahora; y por otro, la influencia que ha tenido sobre otros artistas.

Lo que hicieron 2Pac y The Notorious B.I.G, tanto a nivel de ventas como de influencia, es incontestable y lo acepto y lo comparto. Pero hablemos de los 90’s al completo y no solo de los mejores álbumes, porque eso es como si resumimos lo de ahora en Kendrick Lamar y J. Cole. 

2Pac y Biggie son de la misma época de, qué se yo, UGK, Scarface, Ma$e, Goodie Mob, Kurupt o Digable Planets, cuyas canciones -estaremos de acuerdo en esto- no se escuchaban ni a los 3 años de haber salido y, honestamente, tenían mucho que ver entre sí.

Beats underground del mismo tipo, rimas muy curradas pero con la misma estructura…podemos considerar que, al igual que ahora muchos “traperos” tienen la misma cadencia, muchos artistas sonaban igual por aquel entonces.

Había excepciones, claro está. JAY Z o The Roots, por ejemplo, tenían su propio estilo. Pero ambos artistas hicieron sus mejores trabajos una década más tarde, cuando en el hiphop habían irrumpido muchísimos artistas nuevos como 50 Cent o Kanye West.

En cualquier caso, abordemos un tema esencial: la influencia en el ahora. Cuando Nas sacó “Illmatic” o Biggie “Ready To Die”, muchos de los raperos que hoy son estrellas ni siquiera habían nacido. Es mucho más probable que tu nuevo rapero favorito tenga como influencia a Chief Keef o Gucci Mane que a Nas o 2Pac.

Es cuestión de matemáticas: si tenías 3 años cuando la explosión del G-Funk de la West Coast, esa época no te ha marcado porque no te acuerdas de ella. Pero si tenías 13 años cuando 50 Cent sacó “In Da Club” o 15 cuando “Gold Digger” de Kanye, creciste con esas canciones en la radio y te pegaste tus primeras fiestas con eso de fondo, y seguramente era lo que tus colegas te ponían en el .mp3.

Esa es la época de 21 Savage, Migos, Metro Boomin’, Post Malone, Bad Bunny, C.Tangana, Cardi B o Lil Uzi Vert, artistas que te podrán gustar más o menos, pero que son claves en el hecho de que el hiphop sea actualmente el género más popular del mundo (algo que nunca había logrado) o que en España haya llegado a Los 40 Principales.

Pero es que lo que viene tiene aún menos relación con el hiphop de los 90. Posiblemente, artistas como Lil Pump o Trippie Redd vean a Mobb Deep  -en el mejor de los casos- como los de mi generación a Run DMC o Grandmaster Flash: historia.

Con todos los respetos a los artistas, y desde la tristeza porque (repito) soy fan de esa generación, hay que admitir que los jóvenes ya no escuchan a Nas o 2Pac.  No lo digo yo: las estadísticas hablan.

No es cuestión de desacreditar a nadie sino de relativizar. ¿Los 90’s fueron buenos? Seguro, nadie lo duda. Pero quedarnos anclados con que esa época era la del hiphop “real” -¿qué entendemos por real?- y describir todo lo posterior como basura es una postura arrogante propia de quien tiene miedo al cambio o a aceptar que se ha hecho mayor.

Pero el cambio ya ocurrió hace varios años y ya solo queda aceptar que hoy, en 2017, la influencia del rap de los 90 se ha diluido. Es el momento de otro tipo de hiphop que, te guste más o menos, está llegando a más gente que nunca.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies